lunes, 28 de noviembre de 2011

Novedades


Liderazgo de BEDSON en Innovación & Desarrollo
Se publicó en el International Journal of Poultry Sciense una importante investigación realizada en Argentina y financiada por Bedson.
Una innovadora tecnología para conservar alimentos
Cocina molecular / Comer para creer - Por Nora Bär | LA NACION
Bioceres obtuvo una patente en México
para su tecnología de tolerancia a sequía y salinidad
Dicha patente protege la utilización de una tecnología para la obtención de cultivos tolerantes a sequía y salinidad.
El FAB en la “BIO International Convention 2011”
El FORO ARGENTINO DE BIOTECNOLOGÍA (FAB) participó en la edición 2011 de la “BIO International Convention”, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU).


Novedades en el mundo de la Biotecnología

Recopilación por Jorge R. Trejo
El VIH está temblando. Recientemente la Dra. Indrani Sarkar del Instituto Max Planck en Dresden, Alemania, ha hecho público el desarrollo con éxito de una enzima (nombrada Tre) capaz de detectar secuencias especificas de DNA en el genoma de uno de los dos tipos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y eliminarlas de células infectadas. Aunque todavía está bastante lejos de convertirse en una posible vacuna o tratamiento, abre las puertas a la erradicación de una de las más grande pandemias de la actualidad. (Science 29, Junio 2007)
Adios a las Inyecciones. Para todos a los que nos aterran, los Laboratorios Hewlett Packard (sí, los mismos de las impresoras), han desarrollado un parche con micro-agujas, que permite el paso de los medicamentos a través de la piel sin dolor ni terror. Como tal vez algunos se hayan imaginado, para este desarrollo se basaron en la tecnología de la inyección de tinta de sus impresoras. ¿Quién dijo que la Biotecnología era solo para biotecnólogos? (HP Labs, http://www.hpl.hp.com)
Maíz en todos lados. La Universidad de Iowa State en conjunto con una empresa privada, están bastante avanzados en la producción de colágeno humano a partir del evolucionado Teocintle, también conocido como maíz. El objetivo es poder ofrecer una fuente barata y accesible para aquellas empresas que lo utilizan como materia prima, ya que actualmente se obtiene de los sobrantes de los mataderos. Excelentes noticias para aquellos consumidores de gelatina, helado, postres o cosméticos, sin olvidar los materiales para cirugía. (http://www.huliq.com)
Vino Tinto y Genética. Aunque parezca que no tienen nada que ver, están muy relacionados. Investigadores de Francia e Italia han descifrado la secuencia genética del Pinot Noir, un tipo de uva de estas regiones. Con esto lograron encontrar ciertos genes relacionados con las características del vino, como la cantidad de terpenos y taninos, relacionados con el aroma y el sabor del mismo. Cabe destacar que esto en un esfuerzo de explotar las propiedades anticancerígenas, anti-inflamatorias y neuroprotectoras del vino. ¡Salud! 

Reporte ISAAA 2008


Autor: AgroBIO México
Se presentó a nivel mundial, el Reporte ISAAA 2008 sobre la adopción de cultivos biotecnológicos. Su información es la más aceptada a nivel mundial en la materia.

Más de la mitad de la población mundial vive en los 25 países que plantaron 125 millones de hectáreas con cultivos biotecnológicos durante 2008.

México ocupa el décimo tercer lugar entre los países con mayor volumen de cultivos genéticamente modificados, pero está lejos de los niveles de producción de países como Argentina, Brasil, India, China y Bolivia.


Logra el IPN la secuenciación más completa del genoma de chile en el mundo


Científicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional lograron secuenciar 32 mil genes del chile, lo que constituye el transcriptoma –conjunto de genes realmente expresados en las células– más completo del mundo sobre esta especie vegetal. Con esta información se podrá acceder a más de un millón de secuencias y comportamiento de genes con el propósito de aminorar su picor, modificar color y tamaño, pero también hacerlo más resistente al frío o al ataque de plagas y virus. Rafael Rivera Bustamante, experto en la caracterización molecular del geminivirus y director del Cinvestav-Irapuato, destacó que con la secuanciación del transcriptoma desarrollada en este centro de estudios se integrará un banco de datos que permitirá a los expertos tener información molecular, a través de un portal en Internet diseñado por alumnos de esta casa de estudios, en el que se difundirán los hallazgos del equipo de especialistas que encabeza. Si bien reconoció que aún no se conoce completamente el genoma del chile, los 32 mil genes secuenciados por científicos mexicanos permitirá no sólo profundizar en el conocimiento de sus características genómicas, sino también se podrán crear nuevas variedades mejoradas tanto en sabor, color o valor nutricional.


El USDA estudia la aprobación de un maíz tolerante a la sequía


Las pérdidas de los agricultores a causa de las sequías (fuerte o moderada), en Estados Unidos, han alcanzado hasta el 40% de la cosecha. A nivel mundial las regiones productoras de maíz pierden cerca del 15% de su cosecha anual a causa de las sequías. Es por esto que el desarrollo y la aprobación de este maíz genéticamente modificado podría traer grandes beneficios a los agricultores, ya que se reducirían las pérdidas en las cosechas, con lo que los agricultores podrían mejorar sus ingresos Según la evaluación de la agencia ambiental del proyecto, este maíz genéticamente modificado no presentaría ningún riesgo para las plagas de la planta, por lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está estudiando la posibilidad de aprobarlo para su comercialización. De acuerdo con el reporte “la reducción en el rendimiento no excede la variación natural observada en las regiones naturalmente adaptadas del maíz convencional”

Científicos desarrollaron un hongo genéticamente modificado que elimina el parásito que produce la malaria


El empleo de insecticidas suele ser una de las herramientas que se emplea para controlar al mosquito anofeles que transmite la malaria, una enfermedad que es responsable de la muerte de cerca de un millón de personas al año, en su mayor parte habitantes del África subsahariana. Uno de los inconvenientes es que el vector de esta enfermedad desarrolla resistencia a los insecticidas. Por estos motivos, un equipo de científicos encabezados por el bioquímico Raymond St. Leger de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, desarrollaron un bioinsecticida que además sería más inocuo para la salud humana que los insecticidas. Se trata de un hongo Metarhizium anisopliae genéticamente modificado que no tiene como blanco al insecto sino al parásito Plasmodium que transmite a los humanos a través de la picadura y que causa la malaria. Los autores del estudio realizaron cambios que expresan determinados genes del hongo, los cuales guían la secreción de esporas y toxinas cuyos efectos neutralizan al parásito que provoca la malaria.


Desarrollan álamos transgénicos que producen el doble de bioetanol


Los ensayos de campo realizados por investigadores belgas con álamo transgénico para la producción de bioetanol a partir de la madera han logrado un rendimiento de hasta un 81% más que el obtenido por álamos convencionales. Los álamos tienen un gran potencial como fuente de biocombustibles como el bioetanol. Estos árboles requieren, pese a su rápido crecimiento, poca energía o fertilizante y pueden crecer en suelos pobres que no son aptos para la producción de alimentos. El bioetanol puede ser usado para reemplazar la gasolina convencional. Los primeros álamos transgénicos fueron plantados en 2009 y el primer corte fue en 2010. Durante el año pasado, se examinó la composición de la madera y en colaboración con investigadores de EE.UU. y la Universidad de Gante se estudió la conversión a bioetanol. Los resultados muestran que por cada gramo de madera seca la producción de bioetanol a partir de los árboles transgénicos fue de hasta un 81% superior a la de los árboles no modificados.


Se prepara la feria más grande de alimentos


7 al 9 de septiembre en Cancún, Quintana Roo

Con el objetivo de colocar en el mercado nacional e internacional más de diez mil alimentos y bebidas de diversas regiones de Latinoamérica, particularmente de México, actualmente se afinan los detalles de lo que será la sexta edición de la feria industrial comercial Latin American Food Show (LAFS), la cual se desarrollará del 7 al 9 de septiembre en Cancún, Quintana Roo. La idea es reflejar lo mejor del mercado de alimentos y bebidas que hay en Latinoamérica, y al mismo tiempo atraer compradores de todo el mundo. Nos interesa que empresas que no tienen la capacidad de exportar, en especial las mexicanas, pueden obtener ventas interesantes en diferentes naciones.


Conferencia Internacional Biotecnología Agrícola


Johannesburgo-Sudáfrica. Septiembre 6-9 de 2011

La Conferencia Internacional en Biotecnología Agrícola (Agricultural Biotechnology International Conference 2011 ABIC 2011) es un evento anual para líderes industriales, científicos, investigadores, políticos, inversionistas y otros profesionales que trabajan en el aérea de la biotecnología agrícola. Proporciona un foro único donde se presentan los últimos avances científicos en la biotecnología agrícola y donde se discuten las orientaciones futuras de esta tecnología.


Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria 2011


Ciudad de Saltillo, Coahuila, México del 05 al 07 de Octubre del 2011
El congreso está dirigido a: Estudiantes, Asesores, Responsables de Producción y de Control de Calidad en la Industria Alimentaria, Profesionales en Alimentos, Catedráticos, Bioquímicos, Químicos, Químicos, Clínicos, Microbiólogos e Investigadores.


Tercer congreso anual en Microarreglos


29 al 30 de Septiembre en San Francisco, Estados Unidos

Se presentarán los últimos avances y aplicaciones en el campo de rápida expansión de las metodologías, equipos y servicios relacionados con los microarrays.


Un estudio sobre Coleomegilla maculata demuestra que las proteínas Cry1Ac y Cry2Ab no tienen efectos perjudiciales


La Catarina o ‘mariquitas’ (Coleomegilla maculata) es uno de los principales depredadores en diversos sistemas agrarios. Tanto sus larvas como sus adultos se alimentan de otros pequeños organismos como los áfidos y las larvas de lepidópteros, así como de los tejidos vegetales. Por tanto, cuando las catarinas se alimentan del algodón Bt, se exponen a las proteínas Cry. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Cornell evaluaron el posible efecto del algodón Bt sobre los parámetros de aptitud de las mariquitas como índices de supervivencia, tiempo de desarrollo, peso en adultos y fecundidad. Para determinar los posibles efectos de las proteínas Bt, se alimentó a las catarinas con dietas artificiales que contenían proteínas Cry en mayores concentraciones (más de 10 veces) que las normales en el tejido de algodón Bt. No se observaron diferencias significativas entre las catarinas alimentadas con un elevado contenido de proteína Bt y las de control. Por tanto, se afirma que las mariquitas no son sensibles a las proteínas Cry1Ac y Cry2Ab del algodón Bt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario